sábado, 1 de agosto de 2015

Los cuadros al sol (2014) de Arian Frank

Documental de tinte personal del propio realizador ya que vivió en el lugar donde transcurre la historia, en la colonia Salinas Grandes, ubicada a 12 kilómetros del vecino pueblo de Macachín, Provincia de La Pampa hasta que tuvo que cerrar. Producida por Lapacho sonido integral audiovisual junto a Unviaje/films, el director se propone un regreso a este lugar para reencontarse con otras pobladores con sus historias personales y en la nostalgia misma del escenario reelaborar todo lo que aconteció en esta área que fue industrial, forjando un relato colectivo de un pasado que siempre se presentifica. En palabras del realizador es una búsqueda poética y musical (de ahí su elección del título) ya que "el nombre puntualmente tiene dos partes importantes: cuadros y sol, los cuadros representan algo que se hizo, una obra que queda, que pasa, una fijación de un momento o pensamiento; y el sol tiene que ver con lo cíclico, con la renovación, con la fuerza del mañana. Los dos elementos los conjugue en esa frase, como una contraprestación de esos cuadros, como una mirada diferente de los hechos, como la distancia de ver algo a lo lejos". Frank (nacido en Bahía Blanca en Octubre de 1982, vivió dos años en Salinas Grandes hasta el fin del pueblo); posteriormente luego de estudiar Sonido y producción musical comienza con grabaciones, producciones y mezclas profesionales, trabajando con músicos de Argentina y de Latinoamérica y se sigue perfeccionando hasta dar sus primeros pasos en el área de sonido, Post-Producción y Música original en cortometrajes y documentales entre los que se destacan "Postas de la memoria" (de Fernando Cola), "Otro lugar para mi sombra" (de Anna Rüegsegger). En el 2011 comienza a trabajar en la primer idea de la película "Los Cuadros al Sol" donde la co-escribe junto a Paula Ramirez (ambos también encargados de la grabación y postproducción de sonido del documental) y se ocupa de ejercer la dirección por primera vez. El resto del equipo técnico se compone de Julián Borrell y Demian Santander como directores de fotografía, Mercedes Alvarez como asistente de producción, Emiliano Rodriguez como editor, Joaquín Rajadel como compositor del score musical (amigo personal del director) y Santiago Podestá (con varios trabajos en la misma área al igual que jefe y asistente de producción en varias películas de ficción y documentales para cine y televisión) encargándose de la producción ejecutiva.
La trama nos presenta un pueblo abandonado en medio de La Pampa, una colonia que funcionó al calor del industrialismo del inicio del siglo XX hasta que despareció por completo, quedando solo en el recuerdo de muy pocas personas, allí el hijo de un trabajador de Salinas Grandes saca una cerradura para abrir una tranquera y adentrarse en los caminos de tierra y en los recuerdos del abandonado pueblo; el documental se adentra en el relato de varios adultos mayores que rememoran sus vidas alrededor de Salinas: un bello paisaje que persiste en el abandono, las ruinas de las casas y la sal. Un lugar de trabajo, de infancia y juegos, el fútbol y su histórica rivalidad con Macachín en aquel entonces, de costumbres y lindos recuerdos en las calles de esas tres colonias separadas con los vecinos que vivían de lo que generaba la empresa (Compañía Introductora Buenos Aires S.A.) que explotaba el salar y que inicialmente había traído a muchas personas para trabajar en el salar. En el presente la calma de ese lugar cerca de un enorme bosque y una laguna continúa, en un terreno en desnivel para llegar a esa zona en las alturas.
Se destaca un puntapié inicial que se originó en la fábrica, donde a comienzos de la década del 70 un conflicto y huelga del gremio de salineros en 1972 tras la imposición de un cobro mensual de las viviendas de los empleados por parte de la empresa (gratuitas desde entonces) cobró relativa fuerza y notoriedad mostrando un fuerte lazo de unión y solidaridad en la comunidad; posteriormente tras el cambio de accionistas se arregló con el gobierno provincial la completa mudanza de la fábrica con un inesperado cierre por costos, para trasladarla junto a todo el pueblo hacia el vecino pueblo de Macachín desde fines de la década del 70, algo que terminó con la colonia de Salinas Grandes para siempre.
La idea del director es reunir todas estas voces en un registro de lo que fue Salinas Grandes de Hidalgo, de personas que aún hoy no dejan de llamarse salineros teniendo así un sentimiento de pertenencia y arraigo muy fuerte.

Fotos del Detrás de escena.

El director Arian Frank.

Fotogramas del documental.

Los cuadros al sol estuvo en la Sección Panorama del Primer Festival Internacional de las Tres Fronteras 2014, posteriormente fue pre-estrenada en la Muestra DOCA (la Asociación de Documentalistas Argentinos) 2014 y en la Primer Muestra de Cine Nacional de Río Grande, Tierra del Fuego 2015. Actualmente se estrenó en Buenos Aires el jueves 30 de julio en el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0.

Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario