sábado, 29 de julio de 2017

Chávez infinito (2017) de María Laura Vásquez


El pasado jueves 20 de julio se estrenó finalmente de manera oficial en la Ciudad de Buenos Aires este gran documental dirigido por la realizadora argentina María Laura Vásquez, en el CINE.AR Sala Gaumont y paralelamente online en la plataforma digital CINE.AR. Anteriormente Chávez infinito tuvo su premiere internacional el 5 de marzo por la pantalla de teleSUR y ahora se la puede disfrutar en la pantalla grande. El film con material de archivo inédito del expresidente, grabaciones televisivas y de notas periodísticas que nos muestran todo el proceso de creación de la Revolución Bolivariana desde una mirada histórica, y acompañado con testimonios de hombres y mujeres que conocieron y/o tuvieron cerca a este referente de la Patria Grande, todo el legado que ha dejado en el pueblo tras su perdida temprana en marzo del 2013.

En la década del 80 Venezuela no era más que un satélite afín a los EE.UU., la crisis social y económica desembocó en el Caracazo que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 dejando muchos muertos y heridos. A partir de este inicio es como se nos presenta la figura del militar Hugo Rafael Chávez Frías, quien comprometido con una causa de mejorar el nivel de vida de los venezolanos y frente a lo sucedido en el mencionado Caracazo, intenta un golpe de estado contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe fallido por el que fue encarcelado junto a los referentes de su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, aunque él asumió toda la responsabilidad de lo sucedido. Tras dos años donde el pueblo, al comienzo siendo mirado con desconfianza por ser un militar con todo lo que implica en nuestra historia Latinoamericana, empieza a conocer más a fondo sus ideas de izquierda y es aclamado por un amplio sector, por lo que es puesto en libertad tras un sobreseimiento que le otorgó el nuevo presidente Rafael Caldera.
A partir de entonces comienza un largo período donde el Comandante Chávez recorre el país y da a conocer sus ideas políticas a fin de conseguir modificar las políticas económicas y sociales de ese momento. Funda el Movimiento Quinta República (MVR) y con una alianza con otros partidos progresistas gana la presidencia del país con el 56,5% de los votos.
La película continúa con su mirada emotiva y comprometida durante su primer período presidencial (1999-2001) y todos los cambios que comenzó a hacer, destacándose en 1999 los dos referéndums constitucionales que permitieron la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela.
Luego, se retrata la segunda presidencia (2001-2007) donde el hecho más significativo fueron las protestas de empresarios y opositores que terminaron en disturbios y enfrentamientos culminando con el golpe de estado del 12 de abril de 2002 perpetuado por civiles y militares, donde Chávez fue llevado a una base naval en Turiamo. La presión popular frente a la falta de información sobre lo que estaba sucediendo, más las medidas de Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, que asumió como presidente interino derogando leyes importante fueron la gota que rebalsó el vaso generando grandes movilizaciones en las calles pidiendo por el Comandante. Dos días después, el 14 de abril Chávez consigue la libertad y en una conferencia transmitida por los medios de comunicación se dirige a la nación pidiendo la calma en el país.
El documental luego prosigue con todas las transformaciones que la Revolución Bolivariana hizo en la tercera y al comienzo del cuarto período presidencial, donde por su delicado estado de salud delega sus funciones en su vicepresidente Nicolás Maduro, tras comunicar al pueblo que padecía de un cáncer y su tratamiento en Cuba. A partir de entonces los relatos de los protagonistas del documental muestran su tristeza y emocionados recuerdan con más fuerza al Comandante; Tras su muerte el 5 de marzo de 2013 anunciado por cadena nacional, multitud de seguidores salieron a la calle para la despedida final. La película en su mayor mérito es mostrar la importancia de su figura para su pueblo, el líder de la Revolución Bolivariana que ha dejado una semilla en el país más allá de su vacío físico. El legado de un hombre que no pasó desapercibido en la historia que luchó por concretar los sueños de la patria añorada, luchando incansablemente contra el imperialismo, transformando a Venezuela a través del trabajo de empoderamiento de la población y el compromiso activo. En definitiva, pese a las miradas y protestas críticas de corte neoliberal que intenta desacreditar su figura en la actualidad y desde entonces, Hugo Chávez Frías es alguien que permanecerá como un mito colectivo en la memoria y no morirán sus ideales por la consolidación de la Patria Grande.

Acerca de la realizadora

Hay que decir que la directora María Laura Vásquez ha estudiado Licenciatura en Artes Combinadas (Análisis y Crítica Cinematográfica y Teatral) de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) se ha graduado de realizadora cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba). Ha realizado en Venezuela, Argentina, Bolivia y Cuba más de 20 documentales de corte cultural y político-social; también ha trabajado en la Dirección, guion, Producción y cámara de varias series para el canal Encuentro y Paka Paka (actualmente en el Sistema Federal de Medios Públicos), el canal TecTV del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y en la producción de archivo y guion de varios films documentales. Se destaca que trabajó junto a Oliver Stone en la investigación y recopilación de material de archivo para las películas Al sur de la frontera (2009) y Mi amigo Hugo (2014). Desde mediados de 2011 reside en Buenos Aires.

El documental fue hecho por un equipo argentino-venezolano entre los que se destacan Alejandra Laprea en la producción general, Miguel ángel Machado en la dirección de fotografía y cámara, Víctor Luckert en la banda sonora y mezcla de sonido, Florencia Mujica en el montaje, Fernando Sulichin y Maximilien Arvelaiz en la producción ejecutiva, Mark Johnson como coproductor, mientras que el guión fue realizado por Alejandra Laprea y la propia Vásquez. Tras su estreno en Argentina se han sucedido ataques y amenazas, tanto en redes sociales como en persona, a la directora y al público que fueron a esos estrenos (en La Plata como en Buenos Aires), algo que ha generado el repudio de varios colectivos, grupos y movimientos políticos y del mundo del cine más la preocupación de la realizadora en este tipo de actos que intentan coartar todo tipo de libertad de expresión.
De todas maneras Chávez infinito ha estado en cartelera en dos horarios (14:15 y 19:55 horas) en la sala 2 del Gaumont con una excelente concurrencia y permanecerá hasta el 2 de agosto en su nuevo horario de las 13:30 horas.

Foto promocional del documental.

Publicidad del estreno en la cadena de noticias teleSUR.

Publicidades de Chávez infinito para CINE.AR.

Espero que no se lo pierdan, ya que todavía tienen tiempo para ir a disfrutarla y emocionarse.
Hasta pronto!
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario